Reseña: Mestizos Crew presenta “El M.A.M.E.”

Por Salma Miranda
3 de Febrero 2018

Fotografía: Jorge Cárdenas

Inaugurando la Temporada de danza contemporánea que cada año organiza CONARTE Nuevo León, el colectivo Mestizos crew estrenó su obra titulada “El M.A.M.E.”, donde el grupo conformado por Yessica Gotcha, Guillermo Méndez, Héctor Méndez, Alan Tamez, Jonathan Rodríguez y Pablo Paz, sorprendió al público regiomontano con su más reciente propuesta.

La obra se caracterizó por usar un tratamiento no tradicional desde el inicio, donde los bailarines, con vestuarios y cortes de cabello exactamente idénticos aparecieron entre la gente en el lobby del Centro de las Artes tomando fotografías al público y dando la bienvenida a través de una video llamada por celular con uno de los integrantes, que aún se encontraba en camerino.

Una vez arriba del escenario, el grupo creó expectativa con un largo silencio corporal. Merece resaltar la interpretación de Yessica, quien deleitó con un pequeño rap con vocalizaciones y movimientos enérgicos. Así abrió paso para que varios integrantes realizaran exploraciones arriesgadas y hasta provocativas con comida, así como un integrante manipulando la luz y el sonido en la escena. Aunque hubo lapsos tibios, lograron provocar sensaciones al experimentar con elementos cotidianos, transformándolos en imágenes sensuales hasta perturbadoras.

En general, la propuesta se caracterizó por su carácter plástico y performático, que a pesar de no ser algo “nuevo” en el arte, si rompe con lo que se acostumbra producir como danza contemporánea en Monterrey y que claramente se aprecia como una evolución en el grupo, apostando más allá de sus destrezas como bailarines urbanos y enérgicos, como ya los conocemos.

Al finalizar, el público aplaudió con entusiasmo y los bailarines cerraron pidiendo a que se animaran a hacer preguntas o comentar. Se expusieron varios puntos sobre el trabajo, que claramente la gente agradeció escuchar.

Al salir del teatro, aunque algunos se notaban incómodos, el entusiasmo predominaba en la mayoría, agradecidos de ver una danza arriesgada.

¿Aún no has ido a las funciones de danza contemporánea?
Consulta aquí la cartelera completa. Entrada general $100 MXN. 
Recuerda compartir en tus redes fotos y videos
de tus grupos favoritos con los hashtags
#ESTOESCONARTE y #danzaenmonterrey #danzamty

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.